DVD de AUDIO


El DVD-A pertenece a la familia del DVD (aparecido en 1997), que incluye también el DVD-Vídeo (DVD), el DVD-ROM, el DVD-R y el DVD-RAM.
El DVD-A está dividido en tres grandes zonas:
1.    audio.
2.    video (videoclips).
3.    datos (textos, como por ejemplo letras de las canciones, biografías de los artistas...; imágenes; etc.).
A estas zonas se accede mediante un menú, por lo que hay que conectar un monitor de televisión.
El DVD-A utiliza la modulación por impulsos codificados (MIC ó PCM) para codificar el audio (de forma digital). Admite 6 frecuencias de muestreo:
§  44,1 kHz y sus múltiplos: 88,2 kHz (44,1 kHz x2) y 176,4 kHz (44,1 kHz x4).
§  48 kHz y sus múltiplos: 96 kHz (48 kHz x2) y 192 kHz (48 kHz x4).
La respuesta en frecuencia del DVD-A depende de la frecuencia de muestreo empleada tal y como demuestra el Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon. No obstante, en la práctica los reproductores aplican un filtro pasa bajo que atenúa progresivamente la señal a partir de los 20 kHz, el límite de audición humana. En la práctica, el ancho de banda útil (audible) es el mismo que el del CD-Audio (cuya frecuencia crítica es de 22,05 kHz aunque también filtrado desde los 20 kHz). En ningún caso puede ser comparado por este motivo (la frecuencia de muestreo) con el otro formato con el que compite en alta definición de audio, el SACD, dado que la tecnología empleada es otra: DSD con Noise Shaping.
El rango dinámico teórico que puede alcanzar el DVD-A con cuantificación de 24 bits es de unos 146,24 dB,1 pero en la práctica es muy difícil que un convertidor exceda una relación señal-ruido de 120 dB. Supera los 98,09 dB teóricos del CD y se iguala en la práctica con el SACD sólo en la banda audible (hasta 20 kHz), dado que la relación señal-ruido del SACD no es constante respecto de la frecuencia, con 120 dB también. En todo caso y como formato final de usuario, la mejora audible, excepto por el potencial multicanal, es muy discutible respecto del CD-Audio y se ha probado inexistente respecto del SACD.2 3


Comentarios

Entradas populares de este blog

RESTAURAR LA INFORMACIÓN

REALIZAR LA SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS Y DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

UTILIZAR EN FORMA EFICAZ LOS INSUMOS